Últimas noticias desde Marruecos

Son las 17:00 horas del día 14 de octubre y nos encontramos en Guelmime, en el sur de Marruecos. En la base militar de este pueblo hay más de 1000 personas  subsaharianas en condiciones que no conocemos porque no se nos ha permitido acceder al recinto, ni a las organizaciones sociales, ni a los medios de comunicación no marroquíes. A 45 Km. De este lugar en Bouizakarne hay otro gran número de personas en las mismas condiciones. Según los testimonios recogidos por personas internas el único alimento que han recibido es una escasa ración de pan seco.
Las noticias que tenemos en estos momentos es que a las 20 horas esta previsto la salida de un vuelo con destino a Senegal en el que nos tememos que van a ser embarcados personas que no son senegalesas,  sino de otras nacionalidades la mayoría de ellas francófonas. Entre ellos se encontrarían solicitantes de asilo en Marruecos, con lo que se estaría violando tanto la Convención de Ginebra como la obligación del Gobierno Marroquí de devolver a estas personas a sus países de origen.
Además de las personas recluidas en estos dos lugares tenemos constancia de que en estos momentos se encuentran unas 80 personas de habla anglófona en la localidad de Dakhla entre las que hay mujeres y bebes. También  están encerradas en una base militar y sin saber que va a ser de ellos. Las autoridades marroquíes les han dicho en varias ocasiones que les van a enviar a Nigeria,  pero pasan los días y continúan retenidas en pésimas condiciones. Entre estas personas habría también solicitantes de asilo en Marruecos, por lo que su devolución también violaría de forma flagrante el principio de no devolución de la Convención de Ginebra.
Otro grupo estaría escondido en un barrio de Es-Semara, cercado por la Gendarmería Marroquí tras haber sido abandonado cerca del muro del Sahara y haber regresado por su propio pie a este pueblo fronterizo.
Estas son las últimas informaciones de las que disponemos. Aquí en Guelmime nos quedamos, a la espera de que se inicien los traslados de la base militar al aeropuerto donde imaginamos que se vivirán escenas de desesperación.
Federación de Asociaciones de SOS Racismo en el Estado Español
14 octubre 2005

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

photo_2024-04-15_09-32-08
PresentacióInforme2023
fotonoticiacat