SOS Racismo exige una investigación trasparente y efectiva

La Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado español lamentamos el fallecimiento del ciudadano de origen nigeriano durante el vuelo en el que se le deportaba a su país de origen, a la vez que exigimos una investigación efectiva sobre las causas de la muerte.
Las repatriaciones de personas a sus países de origen, sin entrar a debatir y cuestionar su aplicación como respuesta a una nefasta política migratoria, se han de realizar cumpliendo escrupulosamente los derechos humanos y la dignidad de la persona. Ya hay precedentes en el Estado español de una mala práctica en estas actuaciones: las repatriaciones colectivas realizadas en ciertas ocasiones y las medidas de seguridad desmesuradas utilizadas para el traslado de personas indocumentadas que no han cometido ningún delito tal como han denunciado muchos de los inmigrantes repatriados.
Por estos motivos desde SOS Racismo pedimos trasparencia en las normas y protocolos establecidos en las repatriaciones, unas prácticas que en ningún caso, sea cual sea el motivo de la expulsión, pueden vulnerar las garantías de un estado de derecho.
Mediante este comunicado, SOS Racismo exigimos que se realice una investigación trasparente y efectiva sobre las circunstancias de esta muerte. Consideramos que como en todo Estado de Derecho se debe realizar una investigación independiente y transparente por parte de la propia Administración, que explique por qué circunstancias este persona estaba amordazada y cual fue la causa de su muerte. Así como en el caso de deducirse responsabilidades se tomen las medidas adecuadas para sancionar a los responsables. Exigimos que los resultados de la misma se hagan públicos.
Por otro lado, la Federación de SOS Racismo insta al Defensor del Pueblo a llevar a cabo una investigación sobre las circunstancias de esta muerte, como institución que vela por los derechos de los ciudadanos.
Federación Asociaciones SOS Racismo del estado español
11 de junio 2007

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

photo_2024-04-15_09-32-08
PresentacióInforme2023
fotonoticiacat