SOS Racismo denuncia el anuncio de un nuevo endurecimiento de la ley de Extranjería

SOS Racismo denuncia la pretensión de un nuevo endurecimiento de esta ley absurda e inhumana. La cuarta reforma en los últimos 8 años.
Una vez más la regulación de los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas extrangeras se encuentra a merced de las decisiones electoralistas y demagogas de los partidos políticos mayoritarios, convirtiéndose en objeto de políticas xenófobas y discriminatorias.
Valorando con cautela la información aparecida en la prensa, SOS Racismo denuncia:

  • La ampliación del plazo de detención en los centros de internamiento de extranjeros/as cuando estamos ante auténticas cárceles de cuyo régimen de funcionamiento y respeto de los derechos de las personas tenemos numerosos testimonios sobre la violación de los derechos más fundamentales.
  • El recorte, aún más, de los derechos fundamentales, que tienen carácter universal y reconocimiento internacional para todas las personas sea cual sea su situación administrativa.
    Por otro lado, señalar que el derecho a la asistencia jurídica gratuita ya se encuentra reconocido hace mucho, por lo que no es ninguna novedad, y no hay mejora alguna.
  • La restricción de la reagrupación familiar, de forma que atenta contra el derecho a la vida familiar, al dificutlar aún más la convivencia con sus ascendientes director, que ya está de por sí muy limitada. Incidiendo en el desarraigo familiar, una de las consecuencias más duras del proceso migratorio.
    Por otro lado, en el caso de reagrupación para chicos y chicas mayores de 16 años, se condiciona su venida a la obtención del permisos de trabajo como única posibilidad, no permitiéndose su normal desarrollo como jóvenes y como estudiantes.
  • El endurecimiento de los castigos para quien, al no quedarle más remedio por no dejar que se regularice su situación, queda condenado a la economía sumergida.

Por todo ello SOS Racismo exige:

  • El fin de una política migratoria que cronifica la situación de las personas en situación irregular y que impide de facto la contratación en origen en razón de una práctica administrativa absurda y abusiva.
  • El cierre de los Centros de Internamiento de extranjeros ante los numerosos testimonios sobre las violaciones de derechos cometidos.
  • El final de un discurso político y miediático que niega de forma constante los derechos de los ciudadanos extranjeros sea cual sea su situación administrativa.

POR TODO ELLO, UNA VEZ MÁS SOS RACISMO PIDE LA REVOCACIÓN DE LA LEY DE EXTRANJERÍA Y EL CIERRE DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO. CONSTRUYAMOS UNA SOCIEDAD QUE NO SIGA DIVIDIENDO ENTRE “ELLOS” Y “NOSOTROS”, ENTRE “ELLAS” Y “NOSOTRAS”. BUSQUEMOS DE FORMA CONJUNTA, SIN MÁS DISCRIMINACIONES, ALTERNATIVAS A LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE A TODOS/AS NOS ACUCIAN.
19 de Diciembre del 2008
Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado Español

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Acto informe (4)
Print
Manresa