Noticias de deportaciones en Marruecos

Intento de Deportación de un Refugiado Costamarfileño por Parte de las Autoridades Marroquíes

S. P. es un refugiado costamarfileño en Marruecos que se encontraba en el campamento de Guelmin, tras haber sufrido una deportación al desierto a pesar de poseer papeles en regla para habitar en territorio marroquí.
Esta mañana fue trasladado desde Guelmin hacia el norte en un autobús con ciudadanos de otras nacionalidades. Las autoridades marroquíes le informaron que le enviarían a Rabat y después a Casablanca, ciudad donde residía, y  que le dejarían libre.
Durante todo el día intentamos comunicar con él para saber exactamente su posición. A las nueve y cuarto de la noche, hora española, hemos logrado hablar con él. Se encuentra en el aeropuerto MOHAMED V de Casablanca, donde estaba siendo forzado a entrar en un avión para ser deportado a un destino desconocido.
Ha forcejeado hasta la saciedad y se ha negado a entrar en el vuelo. En estos momentos se encuentra maniatado y esperamos que la intervención urgente de ACNUR para intentar evitar una violación flagrante de la Convención de Ginebra, ratificada por Marruecos.

Noticias de los 73 Deportados desde Melilla a Marruecos

Como ya sabeis la mayoría de vosotros, cuarenta y nueve malienses ya fueron deportados, desde el aeropuerto militar de kenitra en plena madrugada, a Bamako, capital de Mali.
Desde el momento de pisar tierra maliense nos han tenido al corriente de todos sus movimientos y los tenemos bastante localizados para continuar las acciones legales y de lucha pertinentes demandando su entrada en el estado español. Dos de ellos son personas que declararon su deseo de pedir asilo, tanto en territorio español como en el marroquí. Por lo que sabemos las autoridades malienses no echaron mucha cuenta de ellos y hasta el momento se encuentran seguros en Bamako.
Hay bastantes dificultades para la comunicación porque su nivel de francés es bastante limitado pero nos apañamos con el bambara, su lengua de origen.
En el grupo eran 50 malienses pero de madrugada decidieron trasladar a uno de ellos, por lo visto es menor, al grupo de los veinticuatro restantes que fueron instalados en el campamento militar de Guelmin.
Este grupo de veinticuatro lo está pasando bastante mal y estuvieron juntos hasta día de hoy, veintisiete de septiembre, cuando los han agrupado junto a los otros de su misma nacionalidad.
Esta mañana tres de ellos, de Guinea Konakry salieron en un avión para su país. Esperamos que nos llamen cuando lleguen allí.
Ocho guineanos y un ciudadano que se declaró de Costa de Marfil han cambiado su nacionalidad debido al miedo, al pánico que les ha causado estar tan cerca del desierto. Los nueve son Peul, una etnia que se encuentra en varios países de África.
Respecto al que se declaró Costa marfileño es una persona analfabeta, ignora profundamente su situación y está muerta de miedo. Sabemos que tiene familia en Costa de Marfil y que en algún momento ha tenido papeles de ese país.
La realidad es que los nueve se han declarado senegaleses y serán deportados a este país posiblemente mañana. A mi pregunta ¿Por qué os habeis declarado enegaleses?, han contestado “Porque nuestro país es fronterizo con Senegal y el comandante marroquí nos ha dicho que como no podían devolvernos a nuestro país pues nos enviaban al desierto, entonces como hay peul en senegal pues nos hemos declarado senegaleses”.
Hay que entender que muchas de estas personas casi no hablan el francés, son analfabetas y su salud psicológica está profundamente tocada.
Todos ellos dicen sufrir pesadillas, sueños que se repiten sobre muertos en la alambrada y declaran un estado permanente de confusión desde que fueron deportados de territorio español.
El resto de los veinticuatro continuarán en el campamento de Guelmin, ahora agrupados en sus respectivas nacionalidades y sufriendo del duro día a día.
” No hay servicios, no hay duchas en el grupo donde nosotros estamos. Constantemente somos vigilados por militares. Comemos básicamente pan con té y al medio día lentejas. Y siempre estamos con la amenaza de la deportación al desierto sonando sobre nuestras cabezas”.
Dada la situación nos preocupa también la integridad física de tres costa marfileños, que en todo momento, han manifestado su deseo de pedir asilo. En el estado español les decían que “en Melilla no se pide asilo, éso es en Ceuta” y en Marruecos dicen haber intentado contactar con ACNUR en Rabat. Los tres costamarfileños han sido visitados por un representante de su embajada en Rabat, con el que hablamos y que nos pidió dirigirnos al embajador. En comunicación telefónica con un reponsable de la embajada nos aseguraron categóricamente que serían deportados.
La visita y el intento de verificación de su identidad por parte de las autoridades de su país puede poner en peligro su seguridad en el caso de que la deportación se lleve a efecto. Recordar que dos de ellos son de ODIENE y el tercero de KHOROGO, dos zonas del norte donde está la rebelión y la guerra se está haciendo más cruda en los últimos meses.
Federación de Asociaciones de SOS Racismo en el Estado Español
5 noviembre 2005

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

OfertaLaboralAdministracio
photo_2024-04-15_09-32-08
PresentacióInforme2023