La reagrupación familiar o la expulsión ilegal de menores no acompañados immigrados

La situación actual en el Estado Español y en el Reino de Marruecos, consiste en un acuerdo entre los dos gobiernos, no explicitado ni explicado, pero sí anunciado públicamente, que se traduce en una supuesta Reagrupación Familiar, o en una supuesta Expulsión Ilegal de Menores No Acompañados Inmigrados (MNAI).
Según los hechos que hemos podido conocer, en algunas comunidades autónomas españolas (Catalunya y CA Madrid), se han iniciado en las dos últimas semanas, al igual que en los últimos meses, “ repatriaciones “ de MNAI, sin respetar los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, ni la legislación española vigente. En definitiva, expulsiones ilegales de MNAI que no garantizan sus derechos, ni su bienestar, ni el legal mayor interés del menor.
Ante esta situación, las entidades y personas abajo firmantes, decidimos reproducir y complementar el Comunicado de Prensa del Encuentro Ciudadano Estatal en Defensa de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes No Acompañados. Este Encuentro, convocado por la Fundación Save The Children y por la PDMID-Plataforma Ciutadana en Defensa dels Menors Immigrats Desemparats, celebrado en Barcelona los días 18 y 19 de octubre de 2002, con la participación de 35 organizaciones que trabajamos en el ámbito de la Defensa de los Derechos de Niños y Adolescentes No Acompañados Inmigrados en el Estado Español, manifestamos

  • La situación de indefensión a todos los niveles de estos menores, motivada por el incumplimiento de las leyes de protección del menor en el Estado Español. La manifestación más clara de éste incumplimiento legal es que no se lleva a cabo la tutela efectiva de los menores.
  • Las administraciones del Estado Español tienden a no hacerse responsable de estos menores y en un futuro próximo se prevé que lleven a cabo repatriaciones sin garantías, que de hecho serán expulsiones ilegales.
  • Que este incumplimiento legal genera una situación de vulnerabilidad de menores, condenándoles a la marginación social.
  • Una mención especial merecen los menores que llegan a Ceuta y Melilla, que reciben un maltrato por parte de las administraciones españolas, que ha sido denunciado por Naciones Unidas y por HRW. Así como las entidades de defensa de los menores que allí trabajan, sometidas a un acoso institucional ilegal e insoportable.

Y acordamos

  • Defender el principio de que un Menor No Acompañado Inmigrado ha de ser tratado primando su condición de Niño, menor de edad.
  • Dar nuestro apoyo solidario a las asociaciones PRODEIN de Melilla y ELIN-Vedruna de Ceuta, en su tarea de Defensa de los Derechos de estos menores.
  • Llevar a cabo una estrategia de incidencia política para contrarrestar la vulneración de los Derechos y a tal efecto articular una red estatal que tenga como objetivo la Defensa de los Derechos de los Menores No Acompañados Inmigrados.

Ante la situación actual en febrero de 2003, reiteramos lo manifestado y acordado en octubre de 2002, y manifestamos:

  • La única posibilidad legal de devolver un menor a Marruecos consiste en la Reagrupación Familiar, con estudio socioeducativo del menor, estudio socioeducativo de la familia, y la voluntad libre y expresa del menor y de su familia.
  • Toda repatriación de menor no acompañado que no se realice en estas condiciones será una Expulsión Ilegal.
  • En Marruecos no existen ni Centros de Acogida y Protección del Menor, ni recursos para apoyar a las familias de los menores no acompañados inmigrados.
  • En el Estado Español no existen ni los recursos ni la voluntad política de efectuar Reagrupaciones Familiares que garanticen los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

PCDMID-Plataforma Ciutadana En Defensa Dels Menors Immigrats Desemparats, SOS Racismo España, Fundación Save The Children, Casal Dels Infants Del Raval, Càritas Diocesana De Barcelona-Programa Al-Qàntara, Cáritas Española-Programa De Infancia, Asociación Proyecto Mi Casa, Amnistía Internacional España, Human Rights Watch, MPDL-Movimiento Por La Paz, El Desarme Y La Libertad, PAIDEIA, Mercedarios De Castilla, AVAR-Associació Valenciana D’ajuda Al Refugiat, APIC-Asociación Pro Inmigrantes De Córdoba, Andalucía Acoge, Al Jaima, Colectivo Intercultural, UNICEF Marruecos, ANUE-Asociación Naciones Unidas España, DARNA, ADEO, Fundació Pere Tarrés, IRES, Punt De Referencia, FAVB, Universitat De Barcelona-Facultat De Pedagogía, Cruz Roja Catalunya, Cruz Roja Española, Salesianos, Progess SL
28 febrero 2003

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Oferta Laboral - Web (2)
photo_5769658645548745453_x
ImagenWebMosos