BILBAO:

Cerca de mil manifestantes exigen que no se utilice la crisis para recortar los derechos de las personas inmigradas

          Convocadas por SOS Racismo con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, han recorrido las calles para reclamar igualdad de derechos

          Banderas, manos que simbolizan el antirracismo, percusión y gigantes llenaron de color una jornada de celebración de la diversidad y la solidaridad  

El miedo a la crisis económica ha alimentado entre la ciudadanía y la clase política la visión xenófoba de “las personas autóctonas primero”. El endurecimiento de la ya de por sí injusta e inhumana Ley de Extranjería o la criminalización de los menores extranjeros no acompañados son algunos elementos del discurso de quienes, a falta de propuestas para atajar los problemas estructurales del sistema neoliberal, utilizan a la inmigración como chivo expiatorio. Ante esa tendencia, cerca de mil personas han recorrido esta tarde las calles de Bilbao para exigir que no se utilice la crisis como excusa para recortar los derechos de las personas inmigradas.

 

 

 SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria ha convocado un año más esta tradicional manifestación para reclamar la igualdad de derechos de todas las personas y conmemorar el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Se trata de un acto reivindicativo, pero también de una celebración de la diversidad, en la que ha predominado el ambiente festivo, la música y los lemas satíricos. “Ninguna persona es ilegal”, “La ley de extranjería es una porquería”, “El rico es turismo y el pobre racismo” o “”Payas y gitanas todas hermanas” fueron algunos de los mensajes que corearon cientos de manifestantes y que se podían leer en pancartas en euskera,  árabe o kaló. Las banderas de pueblos como el gitano, el palestino o el amazigh (bereber) y las tradicionales manos de colores que simbolizan la lucha antirracista llenaron de color una marcha que este año ha tenido más ritmo que nunca, gracias a la colaboración de grupos de percusión y de muñecos gigantes.

 Se sumaron niñas y ancianos, profesoras y educadores, sindicalistas, bilbainos con txapela convencidos de que la diversidad enriquece, hijas de emigrantes gallegos o andaluces que se niegan a ser de los que “ayer emigraron y hoy discriminaron”… No faltaron chicas doblemente discriminadas por ser mujeres y gitanas; jóvenes prejuzgados como delincuentes por proceder del Magreb; feministas indignadas porque se muestre la violencia machista como un problema de inmigrantes; subsaharianos a los que se acusa de formar avalanchas de pateras en las costas; currelas conscientes de que la unión entre trabajadores es la mejor respuesta al neoliberalismo… Frente a quienes pretenden dividir y enfrentar a las clases desfavorecidas y oprimidas, todas esas gentes se unieron para defender el respeto y la solidaridad entre todas las personas.

 La marcha de ida y vuelta desde la Plaza Arriaga a Moyua terminó con la lectura de un comunicado que criticó que “a  quienes causaron la actual crisis no sólo no se les exigen responsabilidades, sino que son subvencionados con el dinero público mientras que a la población inmigrante antes necesaria para generar bonanza económica ahora se la desecha, persigue y criminaliza”. SOS Racismo repasó retrocesos en la lucha por la igualdad de derechos como las limitaciones para reagrupar a familiares, la intención de reducir a cero las contrataciones en origen, el proyecto de endurecer la Ley de Asilo o la medida para aumentar el límite de estancia de personas en situación irregular en centros de internamiento. Aprovechó además para recordar lacras crónicas como el racismo que sufre el pueblo gitano.

 COMUNICADO MANIFESTACIÓN SOS RACISMO 28 Marzo 2009

– Bilbao SOS ARRAZAKERIAREN MANIFESTAZIOAN IRAKURRITAKO KOMUNIKATUA 

Otro 21 de marzo SOS RACISMO nos damos cita para reivindicar la erradicación del racismo, discriminación racial y xenofobia como se hiciera en Sudáfrica allá por 1960 cuando la policía disparó provocando una matanza contra una manifestación  en protesta por la ley de pases de ese régimen racista blanco. 

Este año estamos inmersas en una presunta crisis económica que afecta de manera directa y negativa en los sectores de la población mas desfavorecida. Los gobiernos y administraciones aplican políticas encaminadas al recorte de derechos y detrayendo presupuesto destinado a políticas sociales. Por el contrario, a  quienes causaron la crisis, no sólo no se les exigen responsabilidades, sino que se les subvenciona con dinero público. 

Bien bitartean, egoera ekonomiko oparoa sortzeko hain beharrezkoa izan zaien etorkinen kolektiboa; egun, guztiaren errudun bihurtu dute. Etorkinak baztertu, jazarri eta kriminalizatzen dituzte. Izan ere, etorkinen kolektiboa krisia eragin ez arren, krisiaren biktima nagusia da: alde batetik, langileria bezala sufritzen duelako eta bestetik, arrazakeria eta Atzeritar Legea pairatzen duelako. Horren ondorioz, kolektibo hau esplotatzeko eta presionatzeko markoa zabaltzen  ari dira. 

El Discurso discriminatorio de la clase política acentúa una actitud hostil entre la población, legitimando y promoviendo la xenofobia, y creando el caldo de cultivo para que explote el Racismo Social. 

La ley de extranjeria solo conlleva viajes mas caros y peligrosos y crea el caldo de cultivo para la exclusión y explotación cuando se está aquì. Y quieren endurecerla y empeorarla con una nueva Reforma de la Ley de Extranjería que dificultara aun más reagrupar a las familias, criminaliza la solidaridad. Aplica la directiva de la vergüenza, aumentando el tiempo de detención en Centros de Internamiento , auténticas cárceles en las que se vulneración de derechos humanos.  

Azken hilabeteetan, polizia sarekada masiboak, identifikazio kontrolak eta paperik gabekoen jazarpena nabarmen areagotu dira. Administrazio publikoek adin txikikoak babesteko daukaten erantzukizuna alboratu eta euren jatorrizko lurraldeetara itzuli dituzte, top-manta saltzaile ibiltariak kartzelaratu eta beste hamaika eskubide urraketa gertatzen dira egunero. 

Tambien hay una inminente reforma de la Ley de Asilo que supone un retroceso sin precedentes en la protección de la personas refugiadas. Y eso proveniente del PSOE, un gobierno que dice ser de izquierdas. 

Espainiar Estatutik kanpo ere egoera antzekoa da. Modu normalizatuan migratzeko eskubidea ukatu eta migrazioak klandestino bihurtu dira. Europar Batasunak errepresio politikoa, politika  arrazista bitartez, mugak externalizatzen dituzte. Horrez gain, itzulera zuzena, “directiva de la vergüenza” izenez ezagutzen dena, indarrean jarri dute; Berlusconiren gobernuak etorkin eta ijitoekiko politika arrazistak onartu ditu, Erresuma Batuan etorkinei lana ukatzen diote, … Eusko Jaurlaritza berriari eta udalei pertsonen arteko parekidetasuna egi bihurtzeko politikak egin ditzatela exijitzen diegu; bere jatorriagatik inor ez dadin diskriminatua izan. Instituzio hauen papera erabakigarria da familiak biltzeko, gizarte zerbitzuetako, formakuntza, etxebizitza, eta errotzeari buruzko txostenak egiteko orduan. 

SOS RACISMO reivindica el Derecho a inmigrar como Derecho Humano Universal, sin cortapisas a la hora de  su efectiva materialización en todas las sociedades para que éstas sean pluriculturales,  donde la convivencia entre grupos étnicos lo sea desde el respeto y la promoción de la diferencia. 

Bukatuz, pertsonen duintasuna aldarrikatzen dugu. Hau da, pertsona guztiek eskubide eta tratu berdina izateko, kultur aniztasuna aberasgarria dela pentsatzen dugulako. Etxebizitza, osasuna, hezkuntza eta lana eskuratzeko parekidetasunaren alde gaude, eta era berean eskubide zibil, politiko eta sozialak gauzatzeko berdintasunean.  

Tampoco queremos olvidar al pueblo gitano, que sigue siendo condenado a los prejuicios, la exclusion social y la marginacion, sufriendo la discriminacion de modo constante. Y por ultimo queremos hacer especial incapie en las personas que sufren dobres y triples discriminaciones por su orientacion sexual, su creencias, especialmente el machismo ramplante que sigue condicionando con la violencia y la discriminacion a todas las mujeres. 

Y a pesar de todos los pesares, hacemos un llamamiento expreso a la solidaridad entre las personas.

SOS RACISMO – BIZKAIKO SOS ARRAZAKERIA 

TLF 944790310 – FAX 944790498

info@sosracismo.orgsosracismo@euskalnet.net   www.sosracismo.org 

tlfs prensa: Zuria Arzua 688629996, Diego Jauregui 685725570 

NOS TRASLADAMOS !!! 

NUEVA DIRECCIÓN : LAPURDI 7 – 48012 BILBAO

(  BARRIO  IRALA, TRAS  LAS  TORRES  DE  ZABALBURU )

 

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Oferta Laboral - Web (2)
photo_5769658645548745453_x
ImagenWebMosos