Alertan del aumento del racismo en Europa

 Abriendomundos.org – La crisis económica ha provocado que los europeos perciban al inmigrante como una causa de la mala situación. La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) ha expresado su preocupación por el “aumento general” de la violencia racista, en el informe anual de 2009 que hizo público el pasado mes de Julio.

Este organismo, creado por el Consejo de Europa para combatir el racismo y la intolerancia en sus 27 estados miembros, afirma que la crisis y el incremento del paro supone un impacto importante sobre los grupos sociales más vulnerables: las minorías y los inmigrantes.

En este sentido, el informe del ECRI confirma el aumento de las actitudes xenófobas e intolerantes, “acompañadas de ataques verbales e incidentes violentos“. Sobre todo en lo que concierne a las personas negras. “El racismo contra los negros persiste en Europa, representado normalmente por ataques contra personas de esta comunidad e insultos por el color de la piel en eventos deportivos”, dice el resumen del texto.

También destaca la percepción de que la inmigración tiene un “impacto negativo” en la sociedad. Los ciudadanos europeos “estigmatizan” a los inmigrantes y lesacusan de ser “los responsables de la degradación de las condiciones de seguridad, el desempleo y los déficit de los sistemas de salud“. Especial atención presta el informe a los gitanos procedentes de Rumanía, que “continúan experimentandohostilidad contra ellos y exclusión social, además de ver cómo sus asentamientos son atacados o derribados“.

El informe hace un inciso en la percepción negativa de la población musulmana en el ámbito de los “valores nacionales” y alerta contra el antisemitismo. “Los musulmanes siguen estando discriminados en temas como el empleo, la legislación, inmigración y educación y tienen que enfrentarse a determinadas restricciones legales“. Por eso, el texto pide a los estados que fomenten la tolerancia y la libertad religiosa.

Según el documento, también es preocupante el antisemtismo, que “no ha desaparecido de Europa“, y se manifiesta en reacciones ante conflictos internacionales como el de la franja de Gaza, la negación del Holocausto y el vandalismo contra sinagogas y cementerios judíos. El ECRI apuesta por reforzar la cooperación internacional “con el fin de frenar la multiplicación de sitios de Internet neonazis“.

Protocolo nº12

En cuanto al mantenimiento del orden, el ECRI recuerda que “no están justificadas” algunas actuaciones policiales, como practicar detenciones en la calle según un perfil racial o “la brutalidad policial de la que a veces son víctimas los grupos minoritarios“. Del mismo modo, el ECRI es consciente de que los países europeos tienen el deber de luchar contra el terrorismo.

Este organismo anima a ratificar el Protocolo nº12 para el Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativo a la prohibición general de toda forma de discriminación, algo que tienen pendiente 29 estados del Consejo de Europa. España lo ratificó hace dos años. Otros países como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, Grecia y Portugal tienen pendiente hacerlo.

 

 Fonts: Abriendo mundos y Público.

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Oferta Laboral - Web (2)
photo_5769658645548745453_x
ImagenWebMosos