75 colectivos europeos reclaman a Zapatero la ciudadanía europea de los residentes extracomunitarios

 Más de 70 colectivos sociales europeos han suscrito una carta remitida al presidente de turno de la UE, Rodríguez Zapatero, en la que se reclama el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y europeas a todos los residentes en la UE, independientemente de su nacionalidad.

El derecho al voto, primer paso para lograr una Europa democrática e inclusiva
Coincidiendo con la presidencia de turno española de la Unión Europea, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha lanzado una campaña para promover los derechos políticos de las personas extranjeras no comunitarias y, como consecuencia, avanzar en una construcción más democrática de la Unión.

Más de 70 colectivos sociales de distintos países de la Unión Europea han suscrito la iniciativa de la APDHA, que reivindica la modificación del Tratado de Maastricht (en su actual versión dada por el Tratado de Lisboa) para extender el reconocimiento de la ciudadanía europea a todos los residentes en la Unión Europea, suprimiendo el requisito de ostentar la nacionalidad de un país miembro.

Con esta modificación todas las personas con residencia en un país de la Unión podrían participar en las elecciones europeas y municipales, y ello supondría un primer paso hacia una ciudadanía europea democrática e inclusiva.

En el día de hoy se ha remitido a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de turno de la Unión Europea, un documento donde se detalla la reivindicación de esa ciudadanía europea democrática e inclusiva, instándole a que traslade la iniciativa al último Consejo Europeo que se celebrará durante la presidencia española (17 y 18 de junio de 2010 en Bruselas).

APDHA/ CanalSolidario.org

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

photo_2024-04-15_09-32-08
PresentacióInforme2023
fotonoticiacat