SOS Racismo exige una condena al acto de Anglada

 El líder de Plataforma per Catalunya y candidato a la Generalitat, Josep Anglada, llamó a la expulsión de los musulmanes. SOS Racismo ha denunciado los hechos y ha exigido un posicionamiento de condena por parte de los partidos políticos ante el acto de Josep Anglada en Madrid.

 

El líder de Plataforma per Catalunya y candidato a la Generalitat, Josep Anglada, llenó el jueves pasado un salón de un hotel de Madrid para presentar su último libro y aprovechó el momento para soltar un discurso plegado de soflamas racistas y en el que llamó a la expulsión de los musulmanes de España. Ayer, ningún partido político se pronunció en contra del acto, y tuvo que ser una ONG, SOS Racismo, la que denunciara lo ocurrido y a través de un comunicado exigiera a la clase política que se "posicione claramente" y condene el último "discurso xenófobo" de Anglada.

"No podemos mirar hacia otro lado, no responder o hacerlo con tibieza a una provocación contra la igualdad de trato y de derechos", denunciaron desde SOS Racismo. Para la ONG, actos como el del jueves pasado "van erosionando pilares esenciales de la Constitución".

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, instó además a la fiscalía a que investigue los discursos que se pronunciaron durante el acto (el de Anglada y el de otros simpatizantes de la extrema derecha) para "ver si presuntamente podrían haber incurrido en el artículo 510 del Código Penal, que habla de promover o incitar al odio".

Para Ibarra, los partidos ultras en España "no tienen ningún futuro". "Los ciudadanos españoles saben diferenciar perfectamente entre musulmanes y terrorismo islámico", afirmó. Sin embargo, Ibarra alertó de que mítines de tinte racista como el de Anglada en Madrid pueden "alimentar la intolerancia hacia los musulmanes".

Durante la presentación de su libro, Anglada soltó frases como "Nos va a tocar a los valientes expulsar a los musulmanes de nuestro país" o "Un moro por el simple hecho de hablar en nuestra lengua podría convertirse en catalán… Y yo digo que nada de eso, ¡que un musulmán siempre será un musulmán!". En la arenga apeló al populismo españolista con referencias históricas a los Reyes Católicos y pretendió tocar la fibra sensible con referencias a su propia familia.

Anglada estuvo acompañado en Madrid por Enrique de Diego, periodista de Intereconomía; Miguel Bernard, secretario general del sindicato Manos Limpias, y Ramón Peralta, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.

Al evento estaba convocado también Jesús Neira, cesado recientemente como presidente del consejo asesor del Observatorio de Violencia de Género de Madrid, pero se ausentó a última hora por un problema familiar.

Público.es

 

 

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Oferta Laboral - Web (2)
photo_5769658645548745453_x
ImagenWebMosos