Solicitamos intervención urgente de Naciones Unidas

La Federación de Asociaciones de SOS Racismo, ha tenido conocimiento y por ello denuncia la más que probable devolución a sus países de al menos 26 personas, solicitantes de asilo, 23 de las cuales son de la R. D. Congo y 3 de Costa de Marfil. Dichas personas están recluidas en la base militar marroquí de Bouizkarne, en el sur de Marruecos, con esta devolución se estaría violando el principio de no devolución de la Convención de Ginebra de 1951 y que se ha violado con la visita, en el día de ayer, a esta base de los embajadores de RD Congo y de Costa de Marfil.
Estos embajadores, además, les han dicho literalmente, tras tratar de saber sus nombres, a lo que se han negado, que los van a devolver a su país quieran o no, o por las buenas o por la fuerza, peligrando claramente su vida, si regresan.
Ante estos hechos se hace necesario recordar las palabras del Relator Especial para los Derechos Humanos de los Migrantes Dr. J. Bustamnte de fecha 12 de octubre de 2005, en su rueda de prensa ante los hechos que se vienen produciendo: “Las deportaciones colectivas están prohibidas por el artículo 22 de la  Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los  trabajadores migratorios y de sus familiares.
Se trata de una disposición obligatoria para Marruecos, un estado miembro de la Convención”, afirma el Relator Especial. “Las deportaciones colectivas bajo estas condiciones ponen en peligro el derecho a la vida”, añadió.”Insto al gobierno de Marruecos a cesar con las deportaciones colectivas como algo urgente”.
Por todo ello desde la Federación de Asoc. de SOS Racismo:

  • Solicitamos urgentemente la intervención de Naciones Unidas para salvaguardar la vida de estas personas.
  • Al gobierno Marroquí que suspenda inmediatamente las deportaciones y proteja  la vida y el derecho de asilo de los solicitantes del mismo, a la vez que garantice que no se producirán entrevistas entre solicitantes de asilo y los embajadores de sus paises.
  • A la UE y al gobierno español que asuman la  responsabilidad que les corresponde  por las consecuencias que genera su política migratoria que prioriza la  defensa, a cualquier precio, de las fronteras, por encima de uno los  principios básicos del sistema democrático, el respeto a la vida y a los derechos humanos.

Federación de Asociaciones de SOS Racismo en el Estado Español
19 octubre 2005

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Oferta Laboral - Web (2)
photo_5769658645548745453_x
ImagenWebMosos