NO A LAS MODIFICACIONES QUE RECORTAN DERECHOS Y CULPABILIZAN A LAS PERSONAS INMIGRADAS

Manifiesto de CCOO Catalunya, a la que se han adherido diversas associaciones, en contra de las modificaciones que recortan derechos y culpabilizan a las personas inmigradas

NO A LAS MODIFICACIONES QUE RECORTAN DERECHOS  Y CULPABILIZAN A LAS PERSONAS INMIGRADAS.

El hecho migratorio en España ya es una realidad, más del 15% de la población en Catalunya son personas procedentes de otros países, que han venido a España porque el modelo económico y de crecimiento necesitaba mano de obra intensiva, precaria y a bajos salarios. Estas personas, trabajadores y trabajadoras han generado riqueza y derechos.
La política del ministro Corbacho tiende a culpabilizar a trabajadores y trabajadoras inmigrantes de la crisis, con unas medidas llamadas de retorno, son ineficaces, pero provocan en la opinión pública una impresión que las personas inmigradas  son los que han provocado el paro, y el déficit de nuestra sociedad de bienestar. Estas medidas del gobierno va acompañada con propuestas de la modificación de la Ley de Extranjería que recorten derechos fundamentales y violen los derechos humanos, y los convenios internacionales, como es el convenio de la ONU de la “protección de los derechos de los trabajadores inmigrantes y sus familiares”.

Las entidades firmantes consideran:

1-    La incorporación de la sentencia del Tribunal Constitucional en la ley, los derechos a la reunión, huelga, asociación, sindicación y la asistencia jurídica gratuita son de obligada aplicación y no son regalos del gobierno español.

2-    La aplicación de la Directiva Europea sobre permisos de Larga Duración también es de obligada aplicación, España tenía que haber incorporado a la normativa de extranjería desde el año 2006.

3-    Es Un hecho positivo que los familiares pueden insertarse en el mercado de trabajo sin necesidad de solicitar una autorizaciones para trabajar, pero ese hecho positivo queda cojo con la exigencia de la aplicación sobre estos casos, en el primer año de permiso la situación nacional de empleo y el Catalogo Trimestral de Difícil Cobertura.

4-    El rechazo a los recortes en el derecho de vivir en familia, que afecta principalmente a padres y madres, exigiendo al reagrupante un permiso de residencia de Larga Duración (más de 5 años en España).

5-    El rechazo a la aplicación de la Directiva Europea del Retorno, conocida por la Directiva de la vergüenza, en aumentar el tiempo de detención en los centros de internamientos de 40 a 60 días, a personas que no han cometido ningún delito, simplemente por estar en España en situación administrativamente irregular, de estar sin papeles . En un Estado de Derecho no se puede privar de la libertad a personas por simple falta administrativa.

6-    Los trabajadores y las trabajadoras inmigrantes son víctimas de la crisis, como cualquier otro y otra, trabajador y trabajadora. No son maquinas a utilizar y tirar.

7-    La flexibilidad en las renovaciones de permisos de residencia y autorizaciones para trabajar. En un momento excepcional de aumento del paro, miles de trabajadores y trabajadoras inmigrantes tienen dificultad de demostrar el tiempo suficiente de cotizaciones a la Seguridad Social para la renovación de sus permisos. Estas personas pueden caer en la irregularidad y en la economía sumergida.

8-    La consolidación del arraigo laboral y de la colaboración con la Inspección de Trabajo como vías de combatir la economía sumergida, y de regularización de los trabajadores y las trabajadoras, que son víctimas; los culpables son empresarios sin escrúpulos que sobreexplotan a las personas inmigradas. 

9-    El rechazo a la pretensión del gobierno de exigir la aplicación del Catalogo de Difícil Cobertura sobre los contratos de arraigo social.      

Barcelona 12 de junio 2009

ATIMCA (Ass. de Treballadors Marroquins), FEDELATINA, Ass. de Treballadors Pakistanesos,  Ass. UMMI de dones marroquines, Federació d’Associacions Equatorians de Catalunya, Ass. Espiritu de Santa Cruz de Bolivia, Comunidad de Profesionles España-Cataluña-Bolivia, Centre Filipi de Barcelona, Ass. Dominicanos a Catalunya, Ass. Catalunya-Líban,  Riebapua Comunitat Bubi de Guinea Ecuatorial, Ass. Cultural Iberoamericana Scorza, Colectivo Maloka, Mujeres Pa’lante,  Nuevos Colectivos,     As. Espacio Democrático Intercultural (AEDI), CCOO de Catalunya 

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Oferta Laboral - Web (2)
photo_5769658645548745453_x
ImagenWebMosos