#COMUNICAT: Contra les pràctiques abusives de la Guàrdia Civil

Comunicat de Campanya estatal por el cierre de los CIES

El pasado lunes 23 de febrero salió a la luz la historia de Renaud Nyame Taffou, un ciudadano camerunés que hasta ese mismo día llevaba 9 meses bloqueado en la Ciudad Autónoma de Melilla por negarse a los chantajes realizados por agentes de la Guardia Civil. Este martes 24, Renaud ha sido trasladado al CIE de la Zona Franca de Barcelona para ser posteriormente deportado.

Renaud había logrado pasar a Melilla a través de la valla el pasado día 28 de mayo, junto con su hermano. El 30 de junio, apenas un mes después, tanto su traslado como el de su hermano estaban programados, pero finalmente Renaud tuvo que quedarse en Melilla tras ver paralizado su salvoconducto sin ninguna explicación, ni de la Dirección del CETI, de la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Meses más tarde, en diciembre, la policía entró en un ferry para recogerlo justo antes de que éste zarpara. Una noche en el calabozo y, de nuevo, ninguna explicación. Tras nueve meses de retención en la Ciudad Autónoma, ahora espera a su deportación.

Según las pruebas que han aparecido publicadas, en el marco de un interrogatorio en una sala de la Comandancia de la Guardia Civil Española, agentes del mismo cuerpo le ofrecieron facilidades para regularizarse si accedía a trabajar para ellos aportando información sobre los flujos migratorios en la Frontera Sur. Según el testimonio de Renaud “[Un agente de paisano] me llevó a la Comandancia de la Guardia Civil. Me metieron en una habitación subterránea y me dejaron ahí, solo, unos 30 o 40 minutos. Después vino el jefe y empezó a proponerme que trabajase con él. Comenzó a decirme que me daría papeles, que mi vida estaba en sus manos”.
En la grabación además se puede escuchar como el agente le amenaza con impedir su salida de Melilla en caso de negarse a colaborar, y por los términos en los que se hace, no parece que sea un hecho aislado, sino más bien práctica habitual: el chantaje a las personas migrantes para que trabajen como informantes de la Guardia Civil

Negarse a trabajar de chivato. Esta es la única explicación del hostigamiento que ha tenido que vivir durante estos meses.

Si bien el art. 59 de la LOEX establece con las fuerzas de la autoridad que la colaboración puede ser compensada con el permiso de residencia de forma provisional, en ningún caso establece el uso de la coacción ni la obstaculización de la regularización en caso de negarse a colaborar.

Las pruebas que se presentan, destapan el uso sistemático de unas dinámicas ilegítimas y corruptas inherentes a la realidad de la Frontera Sur. Estas y otras prácticas denunciadas anteriormente por la campaña estatal, como son el uso de la violencia en su forma más explícita, las devoluciones ilegales, etc, se amparan en la desesperación y vulnerabilidad de la situación en que se encuentran las personas en tránsito migratorio. Condicionar la regularización a la colaboración por lo tanto, perpetúa la puesta en peligro de la integridad física de estas personas.

Tanto en la valla, como después en el Centro de Estancia Temporal para inmigrantes, la realidad se presenta como un paréntesis de excepcionalidad en el derecho de las personas y como un campo de pruebas para las fuerzas de seguridad del Estado y las autoridades, que juegan con personas en situación de extrema vulnerabilidad para obtener sus objetivos: pruebas que puedan servir para incriminar a las personas en tránsito migratorio y justificar la violenta política que el Estado español y la UE practican en la Frontera Sur.

Con este caso queda patente el verdadero entramado que se encuentra tras la migración en el Estado Español: desde la valla, a los chantajes y abusos policiales, las redadas, los CIEs y las deportaciones. Estas son las autenticas dinámicas mafiosas que rodean la migración, y son llevadas a cabo por el Estado de derecho.

Por todo ello, y siendo el de Renaud Nyame Taffou un caso concreto pero no excepcional de los abusos que la Guardia Civil y el Ministerio del Interior realizan con las personas migrantes, exigimos:

La paralización de la deportación y puesta en libertad inmediata de Renaud Nyame Taffou
El fin de las prácticas abusivas entorno a la Frontera Sur por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en concreto de los chantajes con la promesa de obtener el permiso de residencia.
logoCIESNO

Més informació:

El Racisme Qui Som ¿Que Fem? Informat't SAID Actua
La problemàtica Objetiu Campanyes Notícies Publicacions Servei d’Atenció i Denúncia Activisme
Testimonis Una mica d'historia Històric de campanyes Posicionaments ·Informes Donació
Informació pràctica Transparencia Formació Multimèdia ·Memòries Associa't
Premsa ·Revista Colors
Butlletí ·Relats Reals

Log in with your credentials

Forgot your details?