Migreurop Espanya denuncia la vinculació de terrorisme i migració de la UE al G6 celebrat a Sevilla

Com a entitat membre de la xarxa internacional Migreurop, us compartim el darrer comunicat: “Tras la celebración de la cumbre del G6 en Sevilla, que ha dado cita a los ministros del Interior de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y España, las organizaciones que componen Migreurop España denuncian que ha sido totalmente desafortunado unir terrorismo e inmigración como si fuesen un mismo concepto, que no se han dado respuestas para evitar las muertes en la Frontera Sur y que se refuerza la cooperación con terceros países en el control de los flujos migratorios independientemente de la trayectoria de estos países en la protección de los derechos humanos.”


 Las organizaciones que componen Migreurop España- Andalucía Acoge, APDHA, CEAR, Elin y SOS Racismo- señalan que el binomio que ha centrado la cumbre del G6 ha sido una idea desafortunada, porque esta vinculación supone un peligro importante para la convivencia y solo alimenta los discursos de odio, los sentimientos de rechazo social contra la población migrante y un aumento de los radicalismos.
En esta cumbre tampoco se ha presentado ninguna iniciativa para reforzar la protección de las personas migrantes en las fronteras. En este sentido, cabe recordar que la última sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por las devoluciones en caliente, lo que atestigua que no se está actuando acorde a la legislación internacional en la Frontera Sur. Al mismo tiempo, más de 2700 personas han muerto en lo que va de año en su intento de llegar a Europa, según los datos facilitados por la OIM.
Asimismo, estas entidades consideran muy grave que la política migratoria europea se centre principalmente en reforzar la cooperación con terceros países de origen y de tránsito, obviando las múltiples denuncias sobre violaciones de los derechos humanos con las personas migrantes y refugiadas. Desde Migreurop España se vuelve a recordar que es necesario poner en marcha de forma urgente vías legales y seguras y un cambio en el enfoque de la política migratoria que tenga en cuenta las causas reales de la movilidad humana y priorice la vida de las personas.
Además, en esta cumbre se ha indicado que esta cooperación con terceros países se traducirá en un mayor control en las fronteras marítimas y terrestres. En este sentido, desde Migreurop España ya se ha denunciado en múltiples ocasiones que esta política de control de fronteras es un total fracaso y que estas deberían centrarse en el respeto de los derechos a migrar de las personas.
Por último, los miembros del G6 no han abordado su responsabilidad con respecto a la acogida de personas refugiadas pese a su incumplimiento. La UE tan solo ha logrado trasladar una de cada cuatro personas a las que se comprometió, mientras que España, apenas ha superado el 11% de cumplimiento de estos acuerdos. Las organizaciones de Migreurop España recalcan que estos datos solo reflejan que ha habido una absoluta falta de compromiso político con las personas refugiadas.
 
Migreurop1-700px

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Acto informe (4)
Print
Manresa