MANUAL PARA EL PERFECTO NEONAZI

 Un panfleto interceptado por la Guardia Civil propugna que los activistas de los grupos de extrema derecha actúen como lobos solitarios y formen células similares a las de Al QaedaUn resistente sin líder es "un soldado, un guerrillero, un espía, un desinformador, un saboteador, un agitador, un asesino y por encima de todo un jefe que sólo responde ante su conciencia, con carta blanca de actuación como más le convenga. Elige el papel a adoptar en cada momento y cada situación, así como los medios a emplear que puedan estar a su alcance, ya sea atracos, extorsión, tráfico de…, manipulación de personas, difamación, manejo de la información a su libre albedrío, etcétera". Eso, así de claro y de brutal, es lo que explica el Manual de resistencia sin líder, un panfleto de adoctrinamiento para neonazis intervenido por las fuerzas de seguridad del Estado durante una redada contra los supuestos dirigentes de la organización Hammerskin.

Esa redada tenía un nombre: Operación Puñal. La realizó la Guardia Civil en 2004 y se saldó con el desmantelamiento de una violenta célula neonazi al detener en Madrid, Barcelona, Valencia y Guadalajara a 14 de sus presuntos dirigentes. Durante la investigación fueron intervenidas ocho armas de fuego, machetes, puños americanos, abundante documentación y mucha parafernalia nazi. Este grupo, según el Ministerio del Interior, constituía la facción española de Hammerskin, integrada en la organización internacional Hammerskin-Nation.

La operación policial fue ordenada por la Delegación del Gobierno en Madrid, que estaba preocupada por los ataques racistas registrados en la Universidad Complutense y en otras localidades de la región. Los detenidos estaban presuntamente implicados en numerosos delitos, sobre todo lesiones, amenazas y alborotos callejeros.

Los supuestos dirigentes neonazis, cuyo padre intelectual indiscutible es Adolf Hitler, fueron acusados de asociación ilícita e incitación a la discriminación, al odio y a la violencia hacia grupos de ideología o etnia diferente. El próximo 15 de junio serán juzgados en la Audiencia Provincial de Madrid por asociación ilícita y tenencia ilícita de armas, según el escrito del fiscal. "Será el primer juicio por asociación ilícita contra la sección española de una organización internacional neonazi como Hammerskin", resalta Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, que ejerce la acusación popular en la causa penal.

Un informe de la Guardia Civil aportado al sumario destaca que Hammerskin es una trama ilegal de ideología neonazi, racista, xenófoba, homófoba y antisemita. Desde el año 2000, los hammerskin españoles constituyen un grupo cuya actuación no es esporádica, sino que "forma parte de un acuerdo duradero y no meramente transitorio". "La organización estaría constituida como una sociedad cerrada en la que los aspirantes han de superar una serie de pruebas para ingresar en la misma", añade la Guardia Civil. Durante ese periodo de prácticas, los candidatos deben demostrar -con los puños y las botas de punta metálica- que son dignos de engrosar las montaraces filas de Hammerskin.

Buena parte de la investigación policial sobre estos neonazis, cuyo centro de reunión era un bar de Alcalá de Henares (Madrid), se basa en las declaraciones del testigo protegido 0304. Esta persona, cuya identidad está amparada por el secreto, será previsiblemente el principal testigo de cargo contra los hammerskin que se sentarán en el banquillo de los acusados.

El sumario destaca el carácter violento de estos rapados, a los que la Guardia Civil vincula con varias agresiones, entre ellas, la paliza propinada a 50 hinchas del Osasuna en el curso de una cacería emprendida contra ellos tras un partido en el que el equipo navarro se enfrentó al Real Madrid en abril de 2001.

"Un ejemplo de la naturaleza xenófoba que incita al uso de la violencia y del odio por parte de los hammerskin lo constituyen los predicamentos contenidos en el Manual de resistencia sin líder", explica la Guardia Civil. Uno de estos pasquines, que estaban siendo vendidos entre los asistentes a un concierto en Arganda del Rey (Madrid), fue interceptado por un agente camuflado entre el público.

"Estamos ingeniando nuevas formas de lucha adaptadas al siglo XXI. Este tipo de nueva forma de lucha no debe rivalizar en ningún momento con las organizaciones, ya que todos trabajamos con un mismo fin y debemos colaborar", advierte el anónimo autor del manual. "Es posible que esta nueva forma de lucha sea un antes y un después y desbarate los servicios secretos, brigadas de información o policiales del Sistema debido a la saturación de actividad clandestina (para ellos es como atrapar agua con un colador)", agrega.

¿Pero qué es un resistente sin líder? "Es un activista que, por circunstancias de inconexión con organizaciones, diferencia de criterios con las mismas o adopción de formas individualistas de lucha, decide actuar contra el Sistema, asumiendo así una lucha en solitario con todos los pros y contras que ello conlleva, aunque en determinadas situaciones se coaligue para la realización de proyectos con organizaciones, grupos u otros resistentes sin líder". Sería, pues, una especie de lobo solitario, una figura que recuerda al joven neonazi que en noviembre de 2007 mató de una puñalada al joven antifascista Carlos Palomino en un vagón del metro madrileño. El homicida, que era soldado profesional, se enfrentó en solitario -navaja en mano- a decenas de amigos de la víctima y usuarios del metro, como se aprecia en el vídeo difundido por EL PAÍS el pasado día 10.

"Si el resistente se mete en problemas, los tiene que solventar solo, sobre todo los judiciales. Piensa que si tu trabajo contra el Sistema es efectivo, la policía o los juzgados se cebarán contigo y no podrás ampararte en la masa. También puedes sufrir ataques físicos de los grupos rivales de izquierda", escribe el autor del manual, que no tiene reparo en admitir que él mismo se ha visto en más de una situación comprometida. "Sé que es difícil de creer", confiesa, "pero mi propia experiencia me dice que esto es lo de menos, ya que si vas siempre armado con navajas y cinturones emplomados puedes hacer estragos en el enemigo eventual o circunstancial si los utilizas ante una situación conflictiva en ataque y con valor".

El creador de este catecismo, que está difundido entre los grupos de ultraderecha, aconseja actuar en solitario, pero en otro pasaje también apuesta por hacerlo en células de tres personas "bien armadas, psicológicamente preparadas y teniendo plena conciencia del tipo de acto delictivo que van a cometer y las consecuencias que se pueden derivar de él". "A tres personas muy coordinadas, con decisión y experiencia, no les tocan la cara ni una veintena de personas", asegura.

El manual aconseja que el activista neonazi tenga una buena preparación para "combatir cuerpo a cuerpo". "Lo idea
l sería parecerse físicamente a un panzergrenadier o a un waffen SS", señala, sin ocultar su admiración por el Ejército hitleriano y el temible cuerpo de élite dirigido por Heinrich Himmler.

Frente a los fanáticos que hacen gala de sus cabezas rapadas, sus tatuajes, sus cazadoras bomber y sus ropas con esvásticas e inscripciones rúnicas, el ideólogo del prontuario clandestino aconseja a sus correligionarios: "Hay que ser lobos con piel de cordero (como dijo Joseph Goebbels) y no tener reparos ni complejos a la hora de cambiar de apariencia física o de forma de vestir, según necesidades de la lucha".

Pero el combate requiere dinero. Por eso, el desconocido ideólogo neonazi recomienda que el "resistente" disponga de un "aparato económico", es decir, una actividad que le reporte beneficios. "No hay ejército sin comercio, ya que se debe tener liquidez para financiarlo", proclama.

El texto revela que las organizaciones neonazis y sus simpatizantes se están sufragando mediante el montaje de conciertos de música Oi!, RAC (rock contra el comunismo) y Hatecore (rock del odio); tiendas de venta de productos comerciales, marcas propias de ropa, productoras discográficas, editoriales de libros y grupos u organizaciones que están funcionando a la perfección con un desarrollo de sus recursos económicos y humanos dignos de mencionar. El manual asegura que así están funcionando grupos como Hammerskin, Blood&Honour, Fuerza Aria, Viking Llobregat y Helmántica.

"Esto ha creado un potencial de consumo, actualmente, de unos 15.000 individuos idealistas y una gran parte de ellos activistas y con muchas ganas de trabajar. Es el momento de que empecemos todos a aprovechar este pequeño ejército de combatientes antisistema, organizándonos y apoyándonos entre nosotros; tenemos que fomentar unas líneas de consumo interiores facilitando así el desarrollo comercial de todos y, en definitiva, la creación de un potencial económico (que, en un futuro, será clandestino militar)". Esos 15.000 activistas conformarían "una división de ataque perfectamente estructurada y con unos medios económicos perfectos", que, entre otras cosas, dice, podrían ser utilizados para "comprar jueces". En otra página se aconseja a los militantes infiltrarse en organismos oficiales, tales como la policía o aduanas.

"Ha llegado el momento en que tenemos que crecer cuantitativamente, y empezar a abrir filas y realizar captaciones masivas. Éste es un buen momento histórico. El Sistema está desbordado por la corrupción y la delincuencia. Si lanzamos células masivas de captación, creceremos en recursos humanos y más adelante ya estudiaremos cómo gestionar esa masa creciente, pero con líneas de acción totalmente nuevas y teniendo activistas muy capacitados, luchando en todos los sectores sociales. Al fin y al cabo, donde hay pueblo debe haber acción y presencia para generar agitación, desestabilización, difusión de ideas y un caldo de cultivo favorable para una captación en todos los campos con miras hacia un expansionamiento del nacionalsocialismo".

Una de las herramientas propagandísticas preferidas de los nietos de Hitler es Internet: "El Sistema cometió el gran error de poner la Red a nuestro servicio y alcance, craso error que facilita las cosas al resistente sin líder, ya que multiplica y optimiza sus posibilidades de difusión, de desarrollo de contactos, fomento de negocios de piratería ilegal de marcas, vídeos, música…".

"Como no está sometido a una disciplina de grupo, puede trabajar en diversos campos, tales como la creación de células, iniciación de grupos que más tarde se autolegislarán, agitación en manifestaciones, en la Red, difusión de maquinaria propagandística, edición de libros y textos, nexo de unión entre organizaciones o individuos, y muchas más funciones que se pueden desarrollar con imaginación e iniciativa", sugiere el manual.

"Los grupos neonazis son muy peligrosos, como prueba ese Manual de resistencia sin líder. El discurso policial de que son unos pocos extremistas agrupados en las llamadas tribus urbanas está finiquitado", opina el presidente de Movimiento contra la Intolerancia. "El manual indica formas de actuación muy similares a las que usan las células de Al Qaeda… y no creo que a nadie se le ocurra decir que estos islamistas no son peligrosos", recalca Ibarra.

Un reciente informe de FBI, conocido el pasado abril, ya alerta de un posible auge de los movimientos de extrema derecha ante la crisis económica mundial. "A pesar de las similitudes con el clima de los años 90, la amenaza representada por los lobos solitarios y las pequeñas células terroristas es más pronunciada que en años pasados", sostiene el citado documento. El análisis está específicamente referido a Estados Unidos, pero cabe pensar que puede ser extensible a los países europeos.

Ibarra recuerda que Allan Burnett, jefe del departamento antiterrorista de Escocia, también ha llamado la atención sobre este asunto diciendo que los neonazis son una amenaza tan seria como la de Al Qaeda. En una reciente entrevista, ese mando policial afirmó que "se está utilizando el racismo para fomentar la violencia".

El Movimiento contra la Intolerancia solicita la creación en España de "una fiscalía especial contra los delitos de odio" y que las autoridades ordenen la clausura de las páginas de Internet que exaltan la violencia y el racismo. –

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Oferta Laboral - Web (2)
photo_5769658645548745453_x
ImagenWebMosos