La COPE se mofa de la situación de los inmigrantes en las vallas de Ceuta y Melilla

El pasado día 5 de octubre de 2005, la emisora COPE emitió una broma en su horario de mañana. La broma, realizada por el grupo RISA, consistió en mofarse abiertamente de los inmigrantes marroquís y subsaharianos que intentan saltar las vallas situadas en las fronteras de Ceuta y Melilla.
En esta dramatización, el grupo RISA, simuló unos juegos deportivos, comparando el intento de pasar la valla con el deporte olímpico de salto de altura. En la mofa, los locutores simulan estar retransmitiendo en directo los “juegos” y utilizan, entre otras, las siguientes expresiones: “¡600000 magrebíes van a participar en el salto de altura!”, “¡Pistoletazo de salida!”, “La porra me la quitó un subsaja”, “Eh! Que el micro no se come!”, “Ya están todos dentro”, o “esto parece Philadephia”. La broma, que al parecer tuvo éxito entre alguno de sus oyentes, se volvió a retransmitir en los días consecutivos e incluso se hizo una canción en clave de sorna sobre las migraciones hacia el Estado Español.
El intento de saltar las vallas de Ceuta y Melilla por parte de personas inmigrantes es una clara manifestación de la desigualdad que existe entre los pueblos, y consecuencia directa de la situación de extrema necesidad que padecen los habitantes de determinados países africanos. En África existen países donde sus habitantes disponen de menos de un euro al día, como por ejemplo Guinea Ecuatorial. Por otro lado, los hechos acontecidos en las últimas semanas poseen tintes catastróficos, y nos alertan del cada vez mayor número de personas muertas al intentar saltar la valla, o al ser deportados y dejados a su suerte en mitad de la nada desértica.
SOS Racismo creemos que no es lícito mofarse de estos hechos, y estamos convencidos de que un medio del alcance de COPE conoce estos acontecimientos, y consideramos inaceptable que cualquier medio de comunicación, en vez de realizar un trabajo de sensibilización con el público, se ría a costa de esta dramática situación, como han hecho en esta emisora.
SOS Racismo tramitaremos una queja al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por estos hechos, solicitando la correspondiente sanción. Por otro lado, SOS Racismo nos vemos en la obligación de pedir al Sr. Federico Jiménez Losantos, director del programa La Mañana, una petición pública de disculpa, además de su compromiso de no volver a emitir la broma, ni reírse en abierto de este drama humano.
Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado Español
13 octubre 2005

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Oferta Laboral - Web (2)
photo_5769658645548745453_x
ImagenWebMosos