En definitiva, más de lo mismo

Ante la finalización de la Cumbre Euro Africana, la Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado Español ve la necesidad de transmitir las siguientes reflexiones:

  • Nos preocupa el hecho de que todo quede en una mera declaración de buenas intenciones, en la medida que no se han asumido compromisos concretos con calendarización, tan sólo una puesta en marcha “inmediata” y una evaluación “próxima”.
  • La Cumbre no ha llegado a establecer cifras concretas de ayuda al desarrollo, ni ha servido parar depurar responsabilidades sobre la continua vulneración de Derechos Humanos, ni para establecer un compromiso real del cumplimiento de éstos en la política migratoria. No ha habido ningún compromiso relativo a la vulneración sistemática de los derechos de asilo y refugio.
  • En cambio sí que se ha avanzado en concretar las medidas de control de la inmigración y los acuerdos de repatriación. Por lo tanto, aunque el discurso sobre la inmigración se ha ampliado más allá del control policial la realidad no ha cambiado. Por qué ahora una cumbre de estas características cuando una buena parte de las necesidades que se señalan con relación a África son objeto de denuncia desde hace años? Porque en definitiva se trata de “maquillar” una política que sigue apostando por la externalización de fronteras con el riesgo seguro de vulneración de Derechos Humanos, por una inmigración temporal y selectiva y unas ayudas económicas para aquellos países emisores que hagan de gendarmes de sus gentes. Con el riesgo más que potencial que comporta el aliciente económico en este tipo de procesos, cuando no se establecen en los mismos mecanismos de control y garantías.
  • Una Cumbre que ni tan sólo ha lamentado las muertes que este último año se han producido: una consecuencia directa de la actuación de cuerpos policiales y militares, otras dejando que sea el mar quien se trague a las personas. Cómo exigir entonces que se depuren responsabilidades? Como exigir que se informe sobre la situación de los centros de Mauritania? Como exigir que se informe sobre la suerte de los repatriados hasta ahora? Por qué todas estas Cumbres concretan muchísimo más las medidas de cooperación para el control y represión, que las que atañen al campo de los derechos y la justicia social?
  • Para qué sirve una Cumbre que no revisa la política de visados, obligatoria para que los habitantes de los cincuenta estados africanos puedan acceder a la UE? Que ni tan sólo ha convocado como interlocutor a la Unión Africana, sino a una selección previa de países? Que continúa usando el término ilegal para referirse al fenómeno migratorio?
  • Valoramos con escepticismo las declaraciones del Ministro de Trabajo referentes a la concesión de permisos de residencia y trabajo para personas inmigradas con una orden de expulsión no ejecutable, en la medida que se trata de una declaración de buenas intenciones y aislada, por lo que requerimos al Presidente del Gobierno Español para que la ratifique y concrete a lo largo de su visita a Canarias en los próximos días, ya que la situación lo requiere y se trata de un tema reclamado en infinitas ocasiones por nuestra entidad, entre otras, e incluso por el Defensor del Pueblo.

En definitiva y más allá de discursos comedidos, se trata de materializar la política de los círculos concéntricos propuesta desde 1998: países que no generan emigración, a los que se les pide asumir tareas de control policial, países por donde transitan las personas inmigrantes con estructuras económicas débiles y pocos recursos policiales a los que se les pide la readmisión de inmigrantes irregulares y países emisores de emigración a los que se les condiciona las ayudas a la reducción del número de personas que de sus territorios salen.
Se trata de un paso más para continuar con una Europa que cierra sus puertas a África, exige una inmigración selectiva, explora posibles inversiones en África para su propio interés y gira la cabeza en materia de Derechos humanos. En definitiva desde SOS Racismo denunciamos que se trata de más de lo mismo y mientras, a seguir asistiendo a más muertes y a la desesperación de unas personas que intentan buscar una vida más digna que la política y economía internacional no les permite llevar en sus países de origen.
Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado Español
12 julio 2006

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

photo_2024-04-15_09-32-08
PresentacióInforme2023
fotonoticiacat