El Parlament Europeu reclama la integració definitiva de la població gitana

 El Parlament Europeu va aprovar, el passat 12 de Maig, una resolució en la que insta als gitanos europeus a participar en les decisions governamentals que els impliquen directament.

Aquesta resolució demana també que es respecti la capacitat i responsabilitat dels gitanos per a auto-organitzar-se.

A més, s'insta als països membres de la Unió Europea a millorar l'accés de la comunitat gitana al mercat laboral així com a establir mesures que acabin amb els problemes d'accés a la vivenda que aquest poble ha sofert històricament.

El Parlament Europeu demana també a la Comissió que animi a les autoritats nacionals a posar fi a la pràctica discriminatòria d'expulsió dels ocupants dels poblats de barraques romanís, implantant en canvi projectes concrets de vivenda.

Per altra banda, es fa una crida als governs per l'eliminació definitiva de la imatge delictiva que s'atribueix als gitanos, demanant a la Comissió l'identificació d'objectius específics en vistes d'eliminar la discriminació i l'estigmatització d'aquesta ètnia.

A continuació, l'article detallat de la Unión Romaní referent a la resolució del Parlament Europeu.

El Parlamento Europeo reclama que los gitanos participemos en todas las tomas de decisiones que programen los Gobiernos dirigidas a nuestra comunidad. Y pide que se respete nuestra capacidad y nuestra responsabilidad de organizarnos a nosotros mismos.

 

 

Estimadas amigas y amigos:

 

Os hacemos partícipes de una muy buena noticia que nos ha llegado desde el Parlamento Europeo. En una Resolución firmada el día 11 de marzo, los europarlamentarios han votado un texto por el cual se insta a todos los países miembros de la Unión Europea a mejorar el acceso al mercado laboral de la comunidad gitana, así como establecer medidas que acaben con los históricos problemas de vivienda que ha venido sufriendo nuestro pueblo.

 

 

El Parlamento Europeo promueve

el acceso de la población gitana al mercado laboral

 

 

Subvencionar puestos de trabajo

 

El pleno del Parlamento Europeo aprobó una resolución que trata la situación social de la población gitana en la Unión Europea y sugiere una serie de medidas para mejorar su acceso al mercado laboral. Los diputados defienden una educación de calidad y la subvención de puestos de trabajo. Además, solicitan proyectos de viviendas para la población romaní.

 

Poner fin a la expulsión de los habitantes de las chabolas

 

El Parlamento Europeo pide a la Comisión que aliente a las autoridades nacionales a poner fin a la práctica discriminatoria de expulsar a los ocupantes de poblados de chabolas romaníes, desarrollando en cambio proyectos concretos de vivienda. (párrafo 69).

 

Eliminar la imagen delictiva que se nos atribuye

 

También considera que la Comisión debería identificar objetivos específicos con vistas a eliminar la discriminación y estigmatización de los gitanos y el sambenito delictivo que padecemos. (párrafo 25).

 

Debemos ser los administradores principales de los programas dirigidos a nosotros

 

El texto reclama que, en todas las acciones de la Unión Europea y de los Estados miembros que afecten en particular a los gitanos, participen las partes interesadas como instancias de toma de decisiones, de modo que se respeten nuestra capacidad y nuestra responsabilidad de organizarnos a nosotros mismos. (párrafo 2).

 

Mercado laboral

 

El documento invita a los Estados miembros a que ajusten los programas de formación profesional a las necesidades de los mercados laborales locales y a que proporcionen incentivos a los patronos que contratan a personal no cualificado (incluidos los romaníes) ofreciéndoles formación y experiencia práctica en el lugar de trabajo (párrafo 12).

 

Asimismo, defiende que, para reintegrar a los trabajadores gitanos, es preferible subvencionar puestos de trabajo y no el desempleo a largo plazo (párrafo 36).

 

Los parlamentarios apoyan la propuesta de la Unión Europea de incrementar el número de romaníes en la función pública, pero recuerdan que para ello es necesario que los gobiernos apliquen políticas de
personal y de formación de mano de obra que lo promuevan y que realicen esfuerzos especiales para facilitar la aceptación social de ese principio (párrafo 28).

 

Por otro lado, sugieren a los Estados miembros que utilicen fondos de la UE para preservar y proteger las actividades tradicionales de los romaníes . (párrafo 14).

 

Educación

 

La ponente del informe, Magda KÓSÁNÉ KOVÁCS (PSE, Hungría) sostiene que los sistemas educativos son selectivos y destaca la necesidad de políticas educativas focalizadas para llegar a las familias gitanas y estimular su participación activa (párrafo 4).

 

También insta a los Estados miembros a que garanticen que las jóvenes gitanas tengan acceso en términos de igualdad a una educación de calidad y a que introduzcan incentivos (por ejemplo, oportunidades de desarrollo profesional) para atraer a profesores altamente cualificados hacia escuelas situadas en zonas social y económicamente más desfavorecidas (párrafo 6).

 

El documento critica la sobrerrepresentación de niños romaníes en las escuelas especiales, asignados a esas escuelas sin que exista justificación para ello. Indica que obligar a niños que han sido ilegalmente clasificados como deficientes mentales a asistir a escuelas especiales es discriminatorio y constituye una grave violación de su derecho fundamental a una educación de calidad (párrafo 45).

 

Perspectiva de género

 

Los diputados urgen a los Gobiernos de los Estados miembros a mejorar la independencia económica de las mujeres gitanas promoviendo el empleo autónomo, el acceso a microcréditos y estimulando una economía de servicios en el seno de sus propias aglomeraciones (párrafo 20).

 

Piden a los Gobiernos de los Estados miembros que elaboren sistemas de incentivos, por ejemplo, a través de ventajas fiscales, para las empresas que emplean a mujeres gitanas (párrafo 21).

 

El informe anima a los Estados miembros a establecer medidas destinadas a prevenir la discriminación a la que se enfrentan las mujeres romaníes, a fin de mejorar su situación socioeconómica y asegurar su acceso a servicios sanitarios, de guardería y de educación de alta calidad, como condiciones previas para el empleo.

 

 

El texto íntegro de la Resolución aprobada podéis leerlo en la página web de nuestra organización http://www.unionromani.org

 

UNION ROMANI
Dirección Postal/Postal Address:
Apartado de Correos 202
E-08080 BARCELONA (Spain)
 
Tel. +34 934127745
Fax. +34 934127040
E-mail:
u-romani@pangea.org
URL: http://www.unionromani.org/index_es

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Oferta Laboral - Web (2)
photo_5769658645548745453_x
ImagenWebMosos