Comunicat arrel de la mort de Mame Mbaye Ndiaye a Lavapiés

Ahir al vespre vam conèixer la mort de Mame Mbaye Ndiaye al barri de Lavapiés. L’home, de 35 anys, sembla que va patir una parada cardio-respiratòria durant una actuació policial contra la venda ambulant no autoritzada. Encara consternades per la notícia, des de SOS Racisme volem fer arribar la nostra solidaritat i condol a la família i amics de la víctima. I volem expressar la nostra indignació davant el que és una altra víctima de l’estructura política i jurídica racista, que promou aquests tipus d’accions.

La criminalització a la que són sotmeses les persones que venen al carrer va lligada a un imaginari racista que s’articula des de la Llei d’Estrangeria, el Codi Penal i ordenances municipals que promouen la penalització i persecució de la venda ambulant. Fins que no deroguem aquest sistema de racisme d’estat continuarem causant víctimes i vulneracions de drets injustificables.

Compartim el comunicat de les companyes de SOS Racismo Madrid, més coneixedores de la situació i de la situació de les venedores a Madrid. Però recordem que aquesta realitat és comuna a moltes ciutats i municipis de Catalunya i la resta de l’Estat espanyol.

Fem una crida a participar a les convocatòries de solidaritat i denúncia convocades a diferents municipis. A Barcelona, ens trobem a les 18h a Canaletes, Les Rambles.

Convocatòria Barcelona: 18h.

Convocatòria Barcelona: 18h.

 

[COMUNICAT SOS RACISMO MADRID]

Comunicado tras la muerte de Mame Mbaye Ndiaye

Desde SOS Racismo Madrid queremos mostrar nuestro dolor por la muerte de Mame Mbaye Ndiaye este jueves 15 de marzo y nuestra solidaridad con sus familiares y allegados por esta pérdida.

Asimismo queremos expresar lo siguiente ante las circunstancias de la muerte de Mame Mbaye Ndiaye:

  • Denunciamos cómo la situación de Mame Mbaye Ndiaye, tras 14 años de residencia en territorio español y todavía en situación irregular, demuestra una vez más cómo el racismo institucional ejercido mediante la Ley de Extranjería condena a muchas personas a vivir excluidas y sin derechos.
  • Apuntamos a cómo la situación de Mame Mbaye Ndiaye, dedicado a la venta ambulante en el Top Manta para poder sobrevivir debido a la exclusión a la que condena la Ley de Extranjería, remarca los riesgos a los que los manteros se ven sometidos a diario cuando intentan salir adelante.
  • Consideramos que las redadas racistas y paradas por perfil étnico ejercidas por las autoridades, y que ponen su foco en las personas en situación de vulnerabilidad como los manteros, suponen una constante persecución, criminalización y estigmatización de migrantes y racializados con consecuencias que pueden llegar a la muerte.
  • Denunciamos la pasividad de los poderes políticos en cuanto al otorgamiento a las personas migrantes de unos derechos y libertades que se ajusten a los Derechos Humanos.

Por ello exigimos:

  • El inicio de una investigación exhaustiva y detallada con todos los mecanismos disponibles que sirva para esclarecer las causas de la muerte de Mame Mbaye Ndiaye.
  • La depuración de responsabilidades para que quienes se hayan podido ver envueltos en la muerte de Mame Mbaye Ndiaye sean llevados ante la Justicia.
  • La derogación de la Ley de Extranjería y de todos los mecanismos de control y exclusión amparados bajo ella como las redadas racistas, las paradas por perfil étnico, los Centros de Internamiento de Extranjeros o las deportaciones.
  • A los poderes políticos el reconocimiento en las leyes de unos derechos y libertades para las personas migrantes que se ajusten a los Derechos Humanos, para así evitar más casos como el de Mame Mbaye Ndiaye.

Recordamos la concentración que tendrá lugar en la Plaza de Nelson Mandela hoy viernes 16 de marzo a las 18h en memoria de Mame Mbaye Ndiaye y contra el racismo institucional asesino.

0 Comments

Leave a reply

L'adreça electrònica no es publicarà

Log in with your credentials

Forgot your details?