BRUTALIDAD POLICIAL CONTRA UN SENEGALéS EN BARAJAS

Un vídeo muestra cómo los agentes atan y amordazan al inmigrante y lo suben en una furgoneta. Esta detención ha sido denunciada por el Gobierno de Senegal y diversos colectivos de inmigrantes .  

Music Video Code by Maliweb VIDEOS

Maniatado en el suelo, con la boca tapada y "las manos y los pies encintados a la altura de los tobillos y las piernas a media altura", un senegalés permanece tendido sobre el asfalto "en una postura humillante y dolorosa durante largo tiempo" en el aeropuerto de Madrid Barajas. Un vídeo muestra cómo dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, sin uniforme, han inmovilizado al inmigrante y lo introducen en el maletero de un vehículo policial, según ha denunciado el capellán del Centro Pastoral San Carlos Borromeo, Javier Baeza, ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En las imágenes, proporcionadas por la ONG Documentación contra la Tortura, se puede apreciarcómo "esta persona trata de moverse, por lo que al estar atado rueda dos o tres vueltas por la pista",relata Baeza. El capellán critica duramente la actuación de los agentes quienes, lejos de auxiliarle, leempujan para que vuelva a su posición inicial también rodando, "como si de un fardo o un objetoinanimado se tratara". Javier Baeza, que ha tildado de "escandaloso y repugnante" el trato policial alciudadano senegalés, ha considerado "inadmisible que la ejecución de una sanción administrativa,
como pudiera ser la expulsión del territorio nacional, pueda conllevar el trato degradante" que seobserva en el vídeo.

Fuentes de la Dirección General de la Policía han rechazado hacer declaraciones, de momento, sobreel tema, a la espera de que los mandos responsables vean el vídeo y analicen quién intervino en ladetención del ciudadano senegalés. Sí se han pronunciado el Cuerpo Nacional de Policía, que ha aclarado que el inmigrante tenía un antecedente por robo y que se puso muy violento al subir al avión. Fue el comandante del avión el que
obligó a bajar al extranjero, que se mostró muy agresivo en todo momento. "Se ha aplicado elprotocolo para estas actuaciones y no se ha empleado la violencia en ningún momento. De hecho, nose ve que reciba ningún golpe ni nada parecido", han añadido las citadas fuentes.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el principal sindicato del Cuerpo, ha emitido uncomunicado en el que reacciona con indignación a las acusaciones de brutalidad surgidas trasdifundirse la grabación e insta a los agentes a que se nieguen a realizar expulsiones de inmigrantes."¿Alguien cree que iba a subir al avión de forma voluntaria?", se pregunta el sindicato.Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha pedido en el Congreso que comparezca el ministro delInterior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique el "maltrato" que llevan a cabo varios policías en el aeropuerto de Barajas para reducir al senegalés. Los republicanos catalanes quieren también que se proyecte el vídeo con las imágenes de la actuación policial.

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Oferta Laboral - Web (2)
photo_5769658645548745453_x
ImagenWebMosos