Curs: Ciberactivisme. Detectar i combatre el discurs d’odi a Internet

SOS Racisme col·laborem en l’edició d’aquest curs on-line organitzat per Ecos do Sur. Un curs que vol donar les eines per identificar els discursos d’odi a Internet i, especialment, les xarxes socials, i per actuar-hi en contra. Entre les eines per contrarestar el discurs odi, és molt important oferir un discurs alternatiu, el que s’anomena contranarrativa.

En los últimos años asistimos a un crecimiento constante del discurso de odio, siendo las plataformas online (redes sociales, medios de comunicación,etc) una vía propicia y anónima para la difusión de las ideologías intolerantes. El vínculo entre este crecimiento y el aumento de los delitos de odio es patente. El estado español no es una excepción y tampoco Galicia. Estos ataques hacia grupos vulnerabilizados se basan en la percepción de la pertenencia de una persona o colectivo, raza, etnia, religión o nacionalidad, en el género, en la edad, la discapacidad, la orientación sexual o la identidad de género, la lengua, la ideología, el estatus socioeconómico, y ocupación, apariencia, capacidad mental o cualquier otro aspecto a resaltar.
¿Cómo generar y difundir discurso alternativo en Internet? ¿Qué herramientas pueden utilizar los ciberactivistas para confrontar el odio xenófobo? ¿Cómo coordinar acciones para alcanzar mayor impacto?
ciberactivismoCurs
El IDHC junto a SOS Racisme y United Explanations proponemos este curso que pretende ayudar a esclarecer qué es el discurso de odio, ofreciendo un marco conceptual y legal que permita identificarlo, y dar herramientas de respuesta con el fin de promover el ciberactivismo y la reacción, tanto de individuos como de entidades, en defensa de los derechos humanos y las personas victimizadas, incidiendo especialmente en la importancia de construir un discurso alternativo.
El curso se enmarca dentro del proyecto CibeRespect, liderado por Ecos do Sur, que apuesta por la creación de redes de apoyo, el seguimiento y análisis del discurso en Internet y el ciberactivismo como estrategia integral para combatir el discurso del odio contra las personas inmigrantes y las minorías étnicas en los medios digitales. El curso está dirigido principalmente, aunque no en exclusiva, a activistas de Galicia.
La finalidad del curso es proporcionar conocimientos necesarios para poder identificar el discurso de odio, especialmente online, y establecer modos de actuación mediante distintas herramientas para hacerle frente. Concienciar al alumnado de la existencia de este discurso y de los peligros que conlleva, así como dar herramientas de actuación, será el objetivo final del curso, que está cofinanciado por la Obra Social de La Caixa.

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Oferta Laboral - Web (2)
photo_5769658645548745453_x
ImagenWebMosos